Crisstian Villicaña
Tijuana.- El “Calendario de Ánima” organizado por el IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura) contempla 33 actividades en torno al Día de los Muertos, las cuales se llevarán a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Hayde Zavala, directora del IMAC, comentó sobre las festividades: “Lo único que tenemos aquí seguro es la muerte, y el Día de los Muertos viene a ser una celebración de vida; en el México antiguo, era una manera de honrar y de reconocer la vida de los ancestros, y eso sigue siendo. Los altares de muertos que se instalan en las casas, en muchos lugares, que cada vez son más en nuestra ciudad en Tijuana, prevalecen las fotografías de quienes acaban de partir, sobre todo, de nuestros seres queridos que han pasado a otra dimensión”, comentó.
Dentro de las actividades que sobresalen esta la “Exhibición temporal del altar tradicional del Día de Muertos” el día 31 en el Museo de Historia de Tijuana, en donde la comunidad que se dé cita será la que participe en el montaje del altar.
Para la zona este, el día 1 de noviembre en la Casa de la Cultura El Pípila, se realizará un recorrido por el tradicional altar del Día de Muertos a partir de las 11:00 horas de la mañana.
“En el IMAC tendremos una serie de actividades artísticas entre las que destaca el ‘Tzompantli’. La actualización de estas tradiciones tiene que ver con la interacción de lo que hacemos todos los días. Además de esto, estamos convocando un recorrido por el panteón número 1 que si bien tiene el número uno, creo que es el segundo de mayor antigüedad de la ciudad, y en él se encuentran las tumbas de personajes emblemáticos de Tijuana”, concluyó.