Tijuana.-El fin de semana largo por la Independencia de Estados Unidos dejó una derrama económica para Tijuana de alrededor de 12 millones de dólares, informó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Arturo Gutiérrez Sánchez.
Precisó que estos días han arribado a la frontera más de 80 mil visitantes, lo que representa 40% en comparación con un fin de semana normal, beneficiando a sectores como el hotelero y restaurantero.
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Dijo que además del 4 de julio, el Memorial Day, que se conmemora el último lunes de mayo, son las fechas que atraen más turismo a la región, sobre todo con fines gastronómicos, siendo esta la principal actividad.
“Tijuana tiene una visita por cuestiones gastronómicas de 32%, hemos procurado empatar eventos con fines de semana largo para que aprovechen y tengan una opción diferente a una ruta de museos o cerveza artesanal y darle un evento, este coincidió con el juego de Xolos, y música y gastronomía en la Revolución”, comentó.
Gutiérrez Sánchez admitió que el clima frío que se había venido registrando en el mes de junio no favoreció la llegada de turistas, afectando a eventos como el Festival de Jazz.
“Promovemos eventos familiares que dan mayor derrama e imagen la ciudad, para que el tijuanense salga, el de Rosarito venga”, agregó.
El dirigente del Cotuco admitió que el tema de seguridad ya ha generado efectos negativos para la atracción de visitantes, repercutiendo en fechas recientes en una caída de hasta 5% en el último puente vacacional.
“El turista hispano en el momento, es momentáneo la psicosis o el miedo, después ven que todo sigue normal, siempre he dicho sí pasa, sería tonto ignorarlo, pero tenemos 10 cosas buenas por ofrecer y si pasa, no va dirigido a ningún turista”, expresó.
Por último confió en que la época de verano que recién inicia, sea positiva en afluencia turística para la ciudad.