En la celebración de la Virgen de Guadalupe a celebrarse el próximo 11 y 12 de diciembre no se permitirán peregrinaciones, pero si la llegada a las iglesias manteniendo la sana distancia y siguiendo los protocolos de higiene, una medida que adoptará la Arquidiócesis de Tijuana para evitar un mayor número de contagios de coronavirus, según lo declaró el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón.
“Los que acudan a los templos, a las celebraciones, lo harán de una manera ordenada, de acuerdo al protocolo de la Arquidiócesis… no habrá peregrinaciones, precisamente para evitar aglomeración de personas”.
“Yo sé que hay mucha gente que de manera espontánea le sale el fervor y quiere expresar su cariño a la morenita del Tepeyac, pero les invito a que lo hagamos en espíritu”, declaró.
Es tradicional que cada noche del 11 de diciembre mariachis y diferentes agrupaciones de músicos arriben a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle Segunda para cantar las mañanitas y otras canciones a la Virgen, cánticos que se tendrán que realizar bajo los protocolos de sanidad, de acuerdo a Moreno Barrón.
Cada diciembre son cientos de católicos los que se dan cita a la catedral y diferentes iglesias en la ciudad para venerar a la llamada madre de Jesucristo,sobre ello, refirió el arzobispo.
“No pueden estar abarrotados los templos, no pueden estar tampoco en otros lugares sin cubrebocas y próximos o inmediatos uno al otro”.
“Necesitamos todos colaborar, estos grupos y la comunidad tenemos que poner nuestro granito de arena. De ninguna manera dejamos de hacer fiesta, porque la fiesta es algo natural en nosotros y en este tiempo la vamos a vivir por la pandemia de una manera diferente”, concluyó.