FGE contó 13 armas y 253 casquillos en masacre de San Vicente

Los responsables del ataque armado en San Vicente pertenecen al Cártel de Sinaloa y no han sido detenidos: Iván Carpio

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 23 de mayo de 2023

Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la FGE. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El principal objetivo del ataque armado ocurrido este sábado en el poblado de San Vicente en Ensenada, identificado como Alonso Arámbula Piña, no era un delincuente prioritario para la Fiscalía General del Estado (FGE), informó su titular Ricardo Iván Carpio Sánchez.

La víctima, conocida con los alias el “El Sonrics”, “El Loncho” y/o “el Trébol”, era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos relacionados al tráfico de drogas, y tenía relación con el Cártel Arellano Félix

Los atacantes, que de acuerdo con el fiscal posiblemente se encuentran ya fuera de Ensenada, pertenecen al Cártel de Sinaloa y no han sido detenidos.

“Creemos que la pugna deriva de rivalidad y otros hechos delictivos de semejante naturaleza en el municipio de Tijuana y Sinaloa, con límites en otros estados de la franja noroeste del país (...) Creemos que estas personas tuvieron una actividad en común y posteriormente tuvieron un rompimiento entre sí”, mencionó el fiscal.

En el ataque, repelido por el grupo del “Trébol”, fueron utilizadas por ambos grupos cuatro armas cortas y nueve armas largas, pero ninguna fue recuperada por autoridades y en total servicios periciales contabilizó 253 casquillos percutidos, informó.

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), añadió que el mismo sábado por la noche localizaron dos vehículos tipo razer que estuvieron implicados en el ataque.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El enfrentamiento fue reportado a las 14:18 de la tarde por parte de elementos del Ejército, quienes fueron los primeros en llegar al lugar, indicó Carpio Sánchez.

El titular de la FGE dijo que al menos ocho personas huyeron de la escena del crimen.

El saldo fue de 10 personas fallecidas, entre ellos una mujer; 10 lesionados de los que siete están en condición de salud estable: seis ya fueron dadas de alta y tres más están en condición grave, entre ellos un adolescente de 13 años de edad, hijo de un hombre asesinado en Sinaloa, que viajaba con su abuelo.

La FGE no ha descartado que entre los fallecidos y heridos existan víctimas ajenas a la rivalidad entre los grupos criminales.

“La agresión fue dirigida con precisión a un grupo exacto de personas, únicamente los cuatro fallecidos que estaban en el vehículo de Arambula Piña se encontraban sobre un vehículo, el resto fueron en terracería (...) Pero todos estaban reunidos”, agregó Carpio Sánchez.

En el vehículo que viajaba Arámbula Piña también fue localizado el cuerpo del delegado de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Gil, por lo que la FGE se encuentra investigando la relación entre ambos.

Aguilar Duránn agregó que en este tipo de eventos deportivos se solicita la presencia de elementos de la policía municipal y de la SSBC, pero en esta ocasión eso no sucedió.