La Fiscalía General del Estado (FGE), cuenta solamente con 15 agentes para investigar desapariciones en Baja California, de acuerdo con Fidel Corvera Gutiérrez, titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas.
Corvera Gutiérrez mencionó que en Tijuana la FGE cuenta con ocho agentes investigadores en la desaparición de personas.
“De no localizadas en Tijuana hay ocho y un coordinador, en Mexicali tres fiscales y un coordinador”, agregó.
Por otra parte, Rafael Orozco Vargas, fiscal central en el estado, comentó que es necesario ampliar la plantilla laboral en la fiscalía, por lo que han solicitado el apoyo del Congreso local para incrementar el presupuesto.
“Necesitamos un apoyo presupuestal en el tema de homicidios y desaparecidos no localizados, que son los temas de vital importancia para el estado, incluso en el país”, añadió.
Orozco Vargas señaló que las principales áreas en las que debe enfocar la FGE para incrementar su plantilla y equipamiento son en homicidios, desapariciones y en género.
“Porque son los hechos delictivos que más se denuncian y que más se investigan (...) En esas fiscalías se requieren 30 agentes”, estimó.
El fiscal central recordó que la creación de la Fiscalía especializada en personas desaparecidas fue una iniciativa de María Elena Andrade Ramírez, titular de la FGE, desde que inició su gestión.
“Materialmente estamos en el proceso de darle vida, porque ya es un hecho que tenemos instalaciones, se va a tener que dotar de personal”, añadió.
En octubre iniciaron los trabajos de la FGE para determinar el presupuesto necesario para el 2025 y hasta finales de noviembre tendrán la cifra exacta de los recursos que necesitará para cubrir las necesidades de la fiscalía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos en ese trabajo, sería prematuro dar información. Requerimos un incremento pero no tenemos una cifra de cuánto, debemos entender que buscamos la mejoría pero no podemos abusar del presupuesto”, finalizó.
A mediados de octubre de este año, Angélica Ramírez, dirigente del colectivo de búsqueda Una Nación Buscando T, estimó que en Baja California hay aproximadamente 20 mil personas desaparecidas en Baja California.
Por otra parte, Paula Sandoval, presidenta del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, mencionó a finales de agosto que son 30 mil las personas desaparecidas en el estado.