La Fiscalía General del Estado (FGE) debe agregar en su agenda la atención de los migrantes que realizan denuncias, así como los casos de personas en situación de movilidad desaparecidas, indicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Se tiene que trabajar mucho en las Fiscalías, a veces por desidia, lo digo por experiencia, de no querer levantar un acta porque sabemos porque sabemos que es un proceso tardado, puede tardar hasta cuatro horas una declaración y a veces hemos tenido casos que por desidia no les hacen la denuncia”, señaló el funcionario municipal.
Lucero Vázquez detalló que los migrantes están expuestos a casos de extorsión, robo de pertenencias, fraudes, secuestro, entre otros delitos, y al momento de realizar estas denuncias los agentes de la Fiscalía les mencionan que hagan la denuncia por internet.
“Son a veces funcionarios, no quiero acusar a la Fiscalía, pero a veces son los funcionarios que por desidia no les quieren hacer la denuncia. Tenemos casos de personas que fueron extorsionadas por un coyote y les argumentan que el delito se consumó allá y lo pagaron allá, y les dan la vuelta”, detalló.
El director de Atención al Migrante también explicó que son comunes los casos donde las personas en situación de movilidad huyen de su ciudad de origen debido a los altos índices delictivos, pero al llegar a Tijuana mencionan a la DMAM que el grupo delictivo los ha perseguido hasta esta ciudad fronteriza.
“Entonces les pregunto si tienen pruebas, me responden que no, les recomiendo que vayan a la Fiscalía para presentar la denuncia para tener argumentos y gestionar con CBP y el INM una excepción a la cita, debe haber mecanismos más flexibles para la presentación de denuncias, pero que la Fiscalía los manda a hacerlo por internet, y ahí se les complica”, agregó.
El contar con una denuncia en la FGE, dijo Lucero Vázquez, puede ayudar a los migrantes en su solicitud de asilo para ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El funcionario municipal también mencionó que la Fiscalía envía de cuatro a cinco oficios por mes de migrantes desaparecidos a la dirección para saber si fueron atendidos en sus oficinas, sin embargo, hasta el momento en ninguno de esos casos ha ocurrido.
“Puede ser que muchos se cruzaron y perdieron el contacto, no se sabe si cruzaron y ya no se comunican con la familia, otros lamentablemente fallecieron o fueron víctimas de un secuestro, no se sabe realmente cuál fue el destino de estos desaparecidos”, finalizó.