FGE necesita más personal y mayor presupuesto: Fedabo

Franco Ruíz reiteró que la corporación cuenta con buenos elementos, sin embargo son limitados por la falta de recursos.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · domingo 25 de agosto de 2024

Hassan Martín Franco Ruíz, presidente de la Fedabo. Foto: Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

La contratación de más personal y un mayor presupuesto, son las principales necesidades de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con Hassan Martín Franco Ruíz, presidente de la FFederación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo).

“La fiscalía está trabajando a su ritmo y al paso que le permite su presupuesto y su cúmulo de trabajo. No la veo ni para atrás ni para adelante, hay excelentes abogados en la fiscalía, muy buenos abogados, pero trabajan con lo que pueden”, dijo.

Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de la Fedabo. Foto: Carlos Luna

Franco Ruíz recordó que cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), arrojan que el 95% de los delitos en México quedan impunes, mientras que en Baja California el porcentaje es del 98%.

“Muchos de ellos puede ser que se quedan ahí en la fiscalía por falta de trabajadores, puede ser porque no hay personal suficiente (...) La fiscalía cuando la dejó Guillermo Ruíz era la 29 de 32 en eficiencia, según un estudio procuración de justicia, no sé en cuál está ahorita”, agregó.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

En diciembre del 2021, Guillermo Ruíz Hernández renunció a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), posteriormente el cargo fue tomado por Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien presentó su renuncia en agosto de 2023.

Después, María Elena Andrade Ramírez, asumió el cargo como nueva titular de la FGE, puesto que mantiene hasta la fecha.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente estatal de la Fedabo reiteró que la FGE cuenta con buenos elementos, sin embargo son limitados por la falta de recursos.

“Muchas veces se ven atados de manos, necesitan presupuesto y elementos. Hay fiscales que se capacitan en Estados Unidos, tenemos peritos que van a cursos con el FBI, tenemos grandes peritos pero poco personal y la ciudad de Tijuana demanda más personal”, finalizó.