El número de personas desaparecidas y los resultados de las labores de búsqueda, es información que no puede ser dada a conocer, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
En respuesta a una solicitud de información pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dijo que hacerlo pondría en riesgo las investigaciones en curso y a las víctimas.
Esa negativa a entregar información es bien conocida por los colectivos de búsqueda que con frecuencia son quienes encuentran fosas clandestinas y cuerpos de personas no localizadas.
“Últimamente hemos tenido algunas situaciones que nos contestan la mitad de lo que se pide por no tener la información”, dijo Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los desaparecidos de Baja California.
La FGE argumentó en su respuesta a la solicitud de información que “revelar la información de las carpetas de investigación podría vulnerar los derechos de las víctimas, familiares, testigos o, incluso de los servidores públicos”.
Sin embargo, El Sol de Tijuana nunca solicitó datos personales, que están protegidos por ley, ni información relacionada con las carpetas de investigación.
La petición fue conocer el número de personas encontradas sin vida en las búsquedas, la cantidad de reportes sobre desapariciones, así como las personas localizadas con vida, en entre 2021 y 2024.
“Pedir fechas, cantidades y que no las den ¿En qué va a afectar a la carpeta de investigación?, es un global de la información, me parece una tremenda irresponsabilidad que la fiscalía no conteste”, expresó Ocegueda Flores.
El activista consideró que la fiscalía evita dar las cifras para no generar cuestionamientos sobre su “mal desempeño”.
“Cuando publicas números altos hay reacciones de la iniciativa privada que exige resultados, también la misma ciudadanía que exige que baje el índice de homicidios y desaparecidos”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo de búsqueda Una Nación Buscando T, mencionó que como activistas están interesados en que las cifras sean visibilizadas porque ayudaría a que el estado solicite más recursos a la federación.
“Sin ese recurso no llega maquinaria y no llega más personal, eso nos resta. Es importante conocer las cifras para hacer un balance de qué sí y qué no nos está funcionando”, agregó.
La coordinadora de Una Nación Buscando T también señaló que la FGE no ha informado a los colectivos los hallazgos de fosas clandestinas que esa autoridad realiza.
“Quedamos en el limbo, nos tenemos que dar cuenta por vecinos y por notas (...) No nos notifican y las pruebas de ADN no las solicitan”, afirmó.
El comité de transparencia de la FGE resolvió que la información sobre las desapariciones en el estado estará como “reservada” durante 5 años.