Tijuana.- La Fiscalía General Estatal (FGE), contempla reponer el proceso para renovar el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), porque considera que no hay los suficientes candidatos, afirmó el todavía presidente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla.
“La fiscalía está argumentando que no se puede inocular si no hay dos o más candidatos en cada uno de los sectores. Pero ni en el reglamento ni en la convocatoria se menciona que deben haber dos o más candidatos, y se puede insacular a una sola persona. La fiscalía tiene sus dudas”, explicó.
El todavía presidente no cree que haya un intento de la fiscalía por controlar el Consejo Ciudadano, pero sigue sin descartar la posibilidad de recurrir a un amparo si eso sucediera.
“Quiero pensar que no quieren tomar el control, pues si ese fuera el caso, hubieran puesto a sus candidatos en tiempo y forma (...) Estaremos pendientes, en caso de que podamos visualizar algún posible intento de intervención, acudiríamos a las instancias legales correspondientes. Ahora más que nada solicitamos que se cierre el proceso”, insistió.
El plazo para renovar el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), ya venció, y ante la falta de toma de protesta de los candidatos que impulsó el mismo organismo, Hernández Niebla se mantiene al frente por un artículo transitorio.
“Se había registrado un candidato por cada uno de los tres sectores; uno por el sector empresarial, un candidato por las asociaciones de la sociedad civil y un candidato del sector académico”, comentó.
El área de comunicación de la FGE dijo que esa autoridad no podía dar información porque solo es un miembro en el CCSPBC, y que la responsabilidad del tema recae en la Secretaría General de Gobierno (SGG).