FGE rechaza aumento de violencia contra la mujer en BC

El Secretariado ha registrado mil 318 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, así como tres mil 437 denuncias por violencia familiar.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · sábado 27 de abril de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Tijuana.-Para la Fiscalía General de Baja California (FGE), la violencia contra la mujer no presenta un aumento, ni tampoco presenta señales de preocupación, según planteó la titular de la institución, María Elena Andrade Ramírez.

De acuerdo al más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 31 de marzo iban contabilizados 71 homicidios dolosos de mujeres, cuatro feminicidios, así como 654 víctimas de lesiones.

No obstante, Andrade Ramírez, insistió en que gran parte de esos crímenes lleva relación con el involucramiento de mujeres en actividades delictivas.

“No tenemos un aumento a agresiones a mujeres, sí hemos tenido casos desafortunados de algunas ejecuciones donde se ha encontrado cuerpos femeninos, pero eso históricamente y lamentablemente es un fenómeno que se ha dado en donde en estos casos más del 90% tiene que ver con actividades ilícitas. O son parejas sentimentales de alguna persona que anda en estas actividades ilícitas o de alguna manera contribuyen y forman parte de estos grupos delictivos”, expresó.

En relación a la violencia doméstica, el Secretariado ha registrado mil 318 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, así como tres mil 437 denuncias por violencia familiar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“De violencia doméstica un aumento en si, donde haya habido resultados fatales, afortunadamente no tenemos, la violencia doméstica si son más del 25% de las denuncias , se han estado trabajando programas de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expresó.

Y agregó sobre los programas: "En los demás municipios está el Escuadrón Violeta que ha sido muy útil para denunciar y sobre todo prevenir este tipo de violencia doméstica porque son ilícitos que se convierten en el interior del hogar, que van ascendiendo, primero insultos , luego empujones y posteriormente pueden ser agresiones, lesiones o inclusive lesiones donde pierdan la vida y ahí nadie puede prevenir porque pasa en el seno del hogar entre cuatro paredes”.