Entre cinco y seis denuncias por desaparición de personas son recibidas todos los días en Tijuana por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con Alejandro López Reyes, fiscal de Unidades Especializadas.
“Estamos hablando de 5 a 6 al día, a la semana se juntan de 20 a 30, si ponemos número frío de esas 6 a lo mejor 3 o cuatro los encontramos en un lapso menor de 24 horas, los otros casos nos quedan”, explicó el fiscal.
López Reyes mencionó que estas cifras se han mantenido desde el año pasado, anteriormente el número de denuncias era mayor, pero no precisó la cifra oficial de denuncias por desaparición de personas que hay en la FGE hasta el momento.
“En realidad en las localizaciones tenemos 80% a 85% de efectividad en la localización de personas, porque sabemos que hay unos que los reportan pero a la misma hora los han encontrado sin vida, eso ya no era una desaparición sino algún ajuste o algo diferente”, añadió.
El fiscal de Unidades Especializadas destacó que ha sido necesario dar pláticas a adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, para evitar que huyan de sus hogares tras discusiones con sus padres.
“Estamos tratando de hacer conciencia porque no es bueno ausentarse. Hay algunos que los encontramos y responden que no quieren estar con su mamá, eso nos sirve para mandarlos a DIF y hacemos un desglose en violencia familiar”, dijo.
Por otra parte, Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, mencionó que antes de finalizar 2023, había aproximadamente 17 mil 500 personas desaparecidas en el estado, de acuerdo con información que recibieron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta cifra es similar a la que mencionó Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo de búsqueda Una Nación Buscando T, quien mencionó que la cifra era de 18 mil, también antes de finalizar 2023.
Hace dos semanas, la FGE respondió a una solicitud de información del Sol de Tijuana que no podían brindar la cifra de personas desaparecidas en la entidad, con el argumento de que pondría en riesgo las carpetas de investigación.