La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), tiene tres línea de investigación entorno al asesinato de Minerva Pérez Castro, empresaria de la industria pesquera de Ensenada y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) delegación Baja California.
María Elena Andrade Ramírez, titular de esa autoridad investigadora, dijo que las líneas son el “cobro de piso”, la pesca ilegal y un video publicado en redes sociales donde Pérez Castro es acusada de supuestos vínculos con el crimen organizado.
“Ahorita estamos en una etapa muy temprana de la investigación, no puedo decirles mucha información de lo que tenemos, ya tenemos algunas líneas que pueden irse fortaleciendo” dijo.
Pérez Castro asumió la delegación de Canainpesca en junio del 2023, y este año, denunció públicamente el “cobro de piso” por parte del crimen organizado al sector pesquero.
“Tenemos más fuerte el tema de las actividades relacionadas con la actividad pesquera, no tenemos denuncias por el cobro de piso”, afirmó la fiscal.
La FGE también revisa si el homicidio es de competencia federal, por estar relacionado con actividades en el mar, y de ser así será turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).
La fiscal general indicó que la última línea de investigación está relacionada con un video publicado en mayo pasado en Facebook, en el que un hombre apodado “El Tocino”, afirma que la expresidenta de la Canainpesca está relacionada con “El Toro”.
“La señora Minerva Pérez Orozco es esposa de Víctor, hermano del Toro (...) Con el apoyo de su cuñado quiere controlar todo el marisco de Baja California”, declara el hombre que días después fue asesinado.
“El Toro” fue el objetivo de un ataque armado registrado el pasado 26 de febrero en el fraccionamiento privado Rincón Toscano, en Cumbres de Juárez.
“La persona fue ultimada con decenas de disparos en su contra, y es parte de la investigación, conocemos el contenido de ese video, y de cualquier otro tema del entorno”, dijo Andrade Ramírez.
La FGE informó que este martes cateó tres inmuebles en Ensenada, incluida la empresa Atenea del Mar, propiedad de Pérez Castro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La mañana de este martes, Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, solicitó la actuación rápida de las autoridades para detener a los responsables y esclarecer el crimen.
“Fue un acontecimiento cobarde donde fue asesinada nuestra compañera, esto hoy tiene al sector empresarial preocupado, consternado, y nos unimos en solidaridad primero con su familia, los compañeros empresarios de Ensenada”, expresó.
El presidente del CCE Tijuana también señaló la falta de resultados en la estrategia de seguridad implementada por autoridades gubernamentales.