Tijuana. -Desde un día antes, decenas de personas se formaron a pie o en sus autos en algunos de los 13 puntos para la jornada de vacunación contra Covid-19 en el estado que arrancó la mañana de este jueves.
Entre quienes llegaron desde el miércoles por la tarde estuvo Mario, quien llegó a hacer fila a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas; fue el primero en ser vacunado.
Llegué ayer a las 6:30 de la tarde, previniendo que iba a haber mucha gente, pero pues igual cuando llegué no había nadie, fui el primerito. Mis papás ya se vacunaron, mis hermanos ya se vacunaron porque trabajan cuidando ancianos y ya los vacunaron en su trabajo
Tras un año tres meses desde que inició la pandemia, Mario dice que las mayores afectaciones que dejó el virus fue la falta de empleo y el endeudamiento, pues se encuentra agradecido porque su familia no enfermó.
“Cayeron los trabajos porque cerraron restaurantes, cerraron varias fuentes de empleos, a mucha gente nos afectó, ya que nos fue mermada la paga, o sea no hubo dinero y empezamos a recurrir a los créditos, fue lo que más nos afectó”, dijo.
El sector Salud de Baja California colocó 16 puntos de vacunación en todas las ciudades del Estado, de manera simultánea, se atendieron 12 puntos en un horario de 8:00 a 18:00 horas y para la ciudad de Mexicali, por las cálidas temperaturas, los cuatro puntos de vacunación fueron activados en horario vespertino y nocturno, de 18:00 a 24:00 horas, un horario que no fuera dañino a la salud de las personas por golpes de calor.
Una vez que las personas sean vacunadas, tienen que pasar 14 días para que adquieran inmunidad, por lo que se tienen que continuar con las medidas preventivas sanitarias de uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
“Estamos hablando de que a partir de que te vacunes y que se te aplique J&J a los 14 días ya tienes suficiente generación de anticuerpos como para empezar a gozar de inmunidad.”, dijo el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
La Secretaría de Salud informó que espera inmunizar a 135 mil personas por día, para alcanzar la meta de un millón 350 mil en un plazo de 10 días.
De continuar con lo planeado, Alonso Pérez Rico estima que una vez aplicada la última vacuna de esta remesa enviada por Estados Unidos de la farmacéutica Johnson & Johnson Baja California tenga 75% de la inmunidad de rebaño, un requisito que pide la Unión Americana para que se abra la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, luego de 15 meses de permanecer cerrada a los mexicanos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el mejor de los escenarios, yo considero que a mitades, si no es que, a finales de julio, tentativamente estaríamos hablando de la apertura de la frontera, pero la verdad de las cosas es que a partir de que se vacune el último ciudadano de este 1.3 millones de vacunas de Johnson & Johnson estamos hablando de 14 días
Para los próximos días, la Secretaría está pidiendo apoyo de voluntarios, pues es la jornada más grande y extensa que se ha registrado en Baja California a cuatro meses de que inició la vacunación anti Covid-19.
“Hay una página en la Secretaría de salud del Estado de Baja California,en el inbox dicen ‘quiero ser voluntario’ y ahí pueden comunicarse con nosotros, y muy importante, ahorita es cuando se ocupa, porque en estos 10 días que siguen, ahorita el personal de salud de los procesos de vacunación estamos agotadísimos, porque no hemos parado de vacunar de lunes a domingo y los siguientes días que siguen van a ser más fuertes que en los últimos cuatro meses”, adelantó.
En el último corte de este jueves, a las 14:00 horas, habían sido vacunadas 100 mil 779 personas, informó la Secretaría de Salud.
La aplicación continuó hasta las 18:00 horas, y después se sumaron las vacunas para Mexicali, suministradas en horario vespertino y nocturno.