Tijuana.- Por día se entregarán 100 fichas para inscribirse en el censo de autos “chocolate” en la Subrecaudación de Rentas del Gobierno del Estado, ubicada en la Vía Rápida de la colonia 20 de Noviembre en Tijuana.
Aunque estar inscrito en el padrón de autos “chocolate” no será un requisito obligatorio cuando inicie el decreto que podría legalizar a los 250 mil autos que estiman transitan en Tijuana sin tener un registro vehicular legal; este 7 de octubre se registraron largas filas de personas que tienen un vehículo y que desean transitar de manera libre por Baja California, como el señor Danilo, que llegó desde temprano para alcanzar ficha.
“Ayer llegué como a las 8:00 de la mañana, pero ya no alcancé ficha y ya no pude hacer este trámite y hoy llegué alrededor de las 6:50 horas y sí alcancé, pero sigo esperando porque no hay un control de números, pero me voy a esperar hasta que acabe este trámite”, dijo el señor Danilo.
El señor Danilo quiere regularizar el vehículo, un Taurus 2008, que utiliza su esposa para irse a trabajar, realizar las compras en el supermercado y antes de la pandemia para llevar a sus hijas a la escuela.
“El carro lo usa mi esposa y es para que no se lo vayan a quitar y pueda andar para trabajar y cosas importantes, me costó dos mil dólares y por la importación me cobran mil 300, pues está caro, quiero ‘emplacarlo’ para que no se lo quiten”, declaró el señor Danilo, mientras hacía fila.
En Baja California se estima que circulan de manera ilegal alrededor de 500 mil autos de procedencia extranjera conocidos como autos “chocolate”, la mitad de ellos, en Tijuana.
Dentro de los requisitos para inscribirse en el padrón vehicular está el pago de mil pesos, título o comprobante de compra venta, comprobante domicilio, correo electrónico, licencia de conducir y credencial del INE.
Este trámite de autos “chocolate” es totalmente ajeno al decreto que esperan sea autorizado y que legalice los vehículos de procedencia extranjera.