Tijuana.-Los filtros que coloca el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto de Tijuana, debe garantizarse que sirvan orientar a los migrantes que llegan a esta frontera y evitar que sean víctima de extorsión.
Lo anterior fue planteado por el director de atención al migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, quien recordó que ese filtro instalado en la terminal aérea, no ha estado exento de cuestionamientos y señalamientos por su operación.
“Este filtro tiene años y siempre se ha cuestionado porque supuestamente el migrante del extranjero ya pasó una aduana , ya pasó Cancún o Ciudad de México y hasta el momento ese filtro sigue ahí y se ha intensificado más”, expresó.
Y agregó: “Lo que se pide es el respeto a los derechos humanos de los migrantes y evitar que sean extorsionados, eso es lo básico en ese filtro, si se tiene que cuestionar el porqué llegaron, se haga con el apego a los derechos humanos y con la información correcta a los migrantes”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El funcionario municipal remarcó la importancia de que no reciban algún tipo de amenaza si se detecta que pretenden cruzar de manera irregular a la Unión Americana.
“Tampoco hacerles creer que son delincuentes. Es muy importante mencionar que ellos son víctimas, ellos al final son engañados también”.