Automovilistas terminaron molestos por las demoras que provocó en su primer día de funcionamiento el filtro de revisión que autoridades mexicanas instalaron metros antes de la garita de San Ysidro con la intención de agilizar el tránsito.
“Nunca, nunca había llegado tarde (..) Atrás en el embudo es un cochinero, mala organización”, reclamó una madre de familia que llevaba a su hijo a la escuela del otro lado de la frontera.
Te puede interesar: Autoridades mexicanas se encargarán del filtro de revisión en la garita de San Ysidro
Juan Pablo, quien cruza de lunes a viernes de México a Estados Unidos por el carril “Ready Lane”, comentó que hizo más tiempo de lo habitual y se quejó de la altura del tope en el filtro.
“Está muy alto, los carros se pueden dañar. Y no entendí, no me pidieron ningún documento”, señaló.
La instalación de este filtro de revisión del lado mexicano, de acuerdo con el gobierno de la ciudad, pretende que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) asignados a la revisión de autos en los carriles, se trasladen a las casetas de inspección y así haya más puertas abiertas de acceso a Estados Unidos.
Sin embargo, este martes los agentes del CBP permanecieron en sus propias revisiones unos metros adelante del filtro mexicano y no fueron reabiertas más puertas.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN), de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), participan en el operativo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con la delegación del gobierno federal en Baja California, la presencia de los agentes del INM es para “garantizar que el tránsito de cualquier persona, al momento de salir de territorio nacional, sea por canales regulares, seguros y ordenados”.
Y es que el filtro fue instalado también luego de múltiples intentos de migrantes de diversas nacionalidades que llegan a la garita en auto y una vez en suelo norteamericano descienden o corren a las puertas para pedir asilo.
En este plan piloto solo está contemplada la instalación del filtro en los carriles de la tarjeta de cruce rápido (Sentri) y los carriles exclusivos de procesamiento (Ready Lane), hasta el 15 de enero del 2023 y va a operar las 24 horas.
“Los usuarios (..) Deberán esperar un periodo de transición razonable, durante el cual las autoridades de ambos países evaluarán periodicamente los resultados del operativo a efecto de reasignar paulatinamente a los agentes estadounidenses que hoy se concentran en la línea limítrofe (topes amarillos)”, dijo también el gobierno federal.
Este martes se registró caos vial en la zona de Río, Vía Rápida y zonas aledañas a la garita de San Ysidro del lado mexicano por las largas filas en los carriles de Sentri y Ready Lane.