Aunque no hay casos detectados de coronavirus en Baja California, se tiene previsto realizar revisiones a alumnos de preescolar, primaria y secundaria para tener un mejor control de la enfermedad.
Arturo Pérez Rico, secretario de salud del estado, especificó que aquellos estudiantes que muestren síntomas relacionados con el Covid-19 al llegar a las escuelas, serán canalizados a los centros de salud para que se les realice una revisión médica.
"Ya estamos capacitando a los maestros tanto de las privadas como de las públicas. El filtro que se hace para ingresar a las escuelas sería muy enfocado a la sintomatología. Si tiene tos, gripa, fiebre".
"Cada escuela pública va a tener un centro de salud de referencia. Cada caso sospechoso que se reporte en cualquier instalación de salud, nosotros tenemos que darle seguimiento, registro, no nada más para prevenir la dispersión de la enfermedad, sino para el estudio de los contactos, ahorita estamos en fase, en la de importación", precisó.
Dijo que médicos de la secretaría que representa estarían visitando los distintos planteles educativos para realizar inspecciones de los protocolos médicos que se estarán implementando.
En torno a cuándo darían inicio estos filtros, mencionó que podría ser la próxima semana cuando se pongan en operación. Así mismo, señaló que la Comisión Nacional de Salud (Conasa) hizo saber que existen grandes posibilidades de que el Covid-19 este presente durante todo el año, por lo que se deben mantener las medidas de higiene y salud necesarias.
Por último, informó que en el cereso de Tijuana se instaló un filtro médico para evitar que se propague el virus. "Les reforzamos un poco sus procesos en termino de atención médica. Los vamos ayudar en el termino del medicamento para los PPL (personas privadas de la libertad)".
"Lo que queremos nosotros es nada más coadyuvar al servicio médico que están teniendo ahí; una de las líneas que yo como secretaría de salud tengo que ver es la salud en los centros penitenciarios en coordinación con la secretaría general de gobierno", concluyó.
Los alumnos que muestres síntomas como tos, gripe o fiebre, serán canalizados a un centro de salud para ser revisados