Tijuana.-Tras el fin del Título 42 el pasado 11 de mayo, no se han registrado las oleadas de migrantes que se preveían en esta frontera, informó el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara.
El también director de la Alianza Migrante de Tijuana, aclaró que el flujo de personas en contexto de movilidad sigue en los albergues de la ciudad, no obstante, a los niveles que se venía presentando durante los últimos meses.
“La fluidez sigue dándose, quizás no en la proporción que pensábamos, se pensaba que iban a venir grupos más grandes hacia esta frontera de Tijuana. No se miró como se preveía que iba a suceder, sin embargo, no quiere decir que no esté llegando migrantes tantos mexicanos como otros países, poco a poco como ha sucedido en estos últimos años”, agregó.
García Lara, precisó que los refugios de migrantes en la ciudad siguen a tope, debido a que continúa la lentitud en el proceso de obtención de citas a través de la aplicación de CBP ONE.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Seguimos con la ocupación llena y se va agotando, cuando se abren espacios es porque la gente entra a Estados Unidos y es como podemos apoyar a estas comunidades para que puedan tener un espacio. La realidad es que es muy lento”, comentó.