Tijuana.-La huelga de hambre que realizaba María Elda Lorena Arreola Ruiz frente a la penitenciaría de Tijuana desde este lunes, finalizó este miércoles tras el diálogo que sostuvieron la manifestante y María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).
Arreola Ruiz realizó la huelga de hambre denunciando tratos inhumanos y violentos en contra de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), y tras el diálogo que sostuvieron la manifestante y la comisionada, la huelga finalizó al mediodía.
“Una esperanza de que los PPL no sigan violentados en sus derechos, hay que darle la oportunidad a la comisionada (...) Esta huelga fue de muchas experiencias de saber que se puede cuando se puede, y entender a los familiares de los PPL que les daba miedo, pero aquí estoy en la lucha”, expresó Arreola Ruiz.
Por otra parte, Andrade Ramírez solicitó a la manifestante que le brindara información específica sobre cada caso que han denunciado los familiares de las PPL.
“La señora está ejerciendo un derecho de estar en una banqueta pública, ha sido atendida por Derechos Humanos y por el propio centro penitenciario. Hoy venimos porque así procedía, escucharla, platicar con ella, ofrecerle atención médica”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Uno de los puntos que mencionó Andrade Ramírez durante la huelga era el trato digno a los familiares visitantes, pues consideró que son tratados como delincuentes.
“Ha habido quejas por las revisiones, no vamos a permitir que se introduzca droga. Hemos asegurado muchas dosis de droga, miles, el 300% en relación a la administración anterior”, respondió la funcionaria estatal.
Sobre las 40 muertes que se han registrado dentro de las penitenciarías del estado, la comisionada respondió que alrededor de 12 están bajo sospecha de ser por sobredosis.
“La fiscalía por medio de Semefo es quién determina la causa de muerte, y en caso necesario nos requiere para efecto de proporcionar la información”, añadió.