Finalización del TLC encarecerá productos

EU, el principal afectado

  · jueves 29 de marzo de 2018

Juan Miguel Hernández


Tijuana.- “El no llegar a un acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) provocará que los productos del sector primario en general sean más escasos y costosos para los consumidores estadounidenses”, señaló el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.

El economista e investigador del Conacyt dijo que de igual manera afectaría al sector secundario de Norteamérica. Para casi todos los estadounidenses, los productos frescos del sector primario son lo más parecido a la tiendita o mercado más cercano.

Explicó que en el sector secundario, la reducción o eliminación en todo el continente de aranceles aduaneros permitió a los fabricantes y proveedores de vehículos optimizar las estructuras operacionales, localizando las operaciones de ensamblaje y suministro, fabricación de cadenas en la mejor ubicación de costos, lo que ayuda a mantener competitiva a la industria automotriz nacional con la creciente capacidad global.

Asimismo, el TLCAN ha atraído miles de millones de dólares de reinversión nacional y nuevas inversiones extranjeras directas en los Estados Unidos, Canadá y México.

De igual forma el mantenimiento de un flujo libre de aranceles crea competencia en los estantes de las tiendas en los Estados Unidos, ayuda a mantener los precios bajos en los productos y productos que los compradores desean y conduce a una mayor variedad y elección del consumidor.

Díaz Bautista recalcó que retirarse del TLCAN o NAFTA, equivaldría a un aumento de impuestos de puerta trasera en los consumidores estadounidenses, ya que los bienes se encarecerían y el costo general de la vida aumentaría.

El académico del Colef señaló que TLCAN nos beneficia a todos e impacta cada aspecto de nuestra vida diaria. Ha creado millones y millones de empleos en todo Estados Unidos al igual que en México y ha facilitado el comercio libre y abierto con Canadá y México. Estas dos naciones ahora representan casi la mitad de todas las exportaciones de los Estados Unidos.

“En el futuro deberíamos priorizar nuestros esfuerzos modernizando el TLCAN para que las transacciones transfronterizas con nuestros socios comerciales sean más rápidas, fáciles y menos costosas”, concluyó.