Finalizar la transición de los sistemas de salud estatales al Imss Bienestar le corresponderá a la próxima administración federal, de acuerdo con Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal.
“Le va a tocar cerrar esta parte, sin duda. Estamos contentos de que el proyecto continúe, aunque todavía la presidenta electa no ha nombrado al titular del Imss Bienestar, consideramos que es uno de los proyectos prioritarios que conoce”, añadió.
El programa Imss Bienestar consiste en la centralización de los sistemas de salud que anteriormente administraban las entidades federativas, y ahora estarán a cargo del gobierno federal.
López Ridaura mencionó que la transición a nivel nacional lleva un 40% de avance, donde las unidades de salud que ya forman parte del Imss Bienestar anteriormente pertenecían a la federación, sin embargo, durante la descentralización de los sistemas de salud eran administrados por los estados.
“El otro 60% son propiedades que eran de las entidades federativas y en eso hay muchas vías, hay propiedades que no tienen escrituras, es un proceso, hasta que no se logre eso va a ser tiempo, pero tampoco nos preocupa mucho, porque lo más importante es la operación”, agregó.