Finanzas, el reto para nueva administración

Se necesitan atender los temas de educación, seguridad y los problemas de infraestructura

  · domingo 2 de junio de 2019

Foto: Carlos Luna

Karina Torres

Tijuana.-Independiente a que llegue una administración diversa o la misma a la dirigencia de Baja California durante los próximos dos años, el principal reto a enfrentar serán los compromisos financieros no cubiertos que enfrenta esta entidad federativa, afirmó el especialista en derecho fiscal, Adolfo Solís Farías.

“A finales de este año y a principios del siguiente, vamos a tener un efecto nocivo en las finanzas públicas del estado, por qué, porque venimos arrastrando una serie de problemas que no culminamos en esta gestión, es decir estamos cerrando un sexenio sin cubrir metas básicas de avance que pueden generar obviamente un trastorno”, expresó.

Los principales rubros en los que estiman continúen las problemáticas, son los sectores ya trastocados por la falta de atención financiera que ha venido arrastrando el estado, como son el temas de pago de jubilaciones, pensiones, educación, a los maestros en particular. Además del tema de la inseguridad, problemas en infraestructura, en temas de salud y en temas educativos.

“El tema de la pobreza se va a mantener, es decir, financieramente no vamos a tener dinero para hacerle frente a esos problemas, por eso no es un tema que afecte a la iniciativa privada, más bien es un tema que afecta a la estructura pública, que va a repercutir en el ciudadano al final de cuentas”, explicó.

El problema principal para que continúe este escenario es que “los políticos llegan, prometen y no actúan”, afirmó. Ante la falta de compromiso de quienes aspiran a un cargo de elección popular, las problemáticas continúan vigentes, hiriendo a los ciudadanos al no erradicar la corrupción. Para esto se requiere de una nueva estructura ideológica y transparente, aseguró el doctor en Derecho Fiscal.

“Pero el problema es que como todas las partidas son ocultas, el dinero se maneja de forma caprichosa, discrecional, entre amigos, se hacen negocios entre familiares, se crean empresas, se pactan y el último día de gestión, firman contratos que los hacen millonarios en los próximos 20. Entonces cómo eso se sigue suscitando, no ve yo un augurio real en esa sociedad”, puntualizó.