Tijuana. - La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP) con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para la promoción y defensa de los derechos humanos en la entidad.
El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, y la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, coincidieron en la necesidad de formalizar estos esfuerzos mediante la planeación de instrumentos educativos y de difusión.
En este tenor es que Miguel Mora hizo hincapié en las capacitaciones hacia el personal como una de las principales acciones de profesionalización hacia las personas servidoras públicas, ya que permiten prevenir vulneraciones a los derechos humanos.
Asimismo, este ejercicio favorecerá la articulación de los procesos institucionales, particularmente, los relativos a la investigación de distintas acciones y omisiones que se han encontrado en diversas áreas que pudiesen propiciar a la violación de los derechos fundamentales.
Finalmente, Miguel Mora saludó este encuentro entre ambas instituciones por su potencial para el fortalecimiento de una cultura de respeto de los derechos humanos, estimulando los canales de conciliación y, también, favoreciendo a la emisión y cumplimiento de las medidas de no repetición.