Tijuana.- El titular de la Fiscalía especializada para personas desaparecidas no será elegido mediante convocatoria abierta, indicó María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Tiene que ser una persona de allá adentro que ya tiene experiencia, ya tenemos vistos algunos perfiles, que ya conoce a los equipos de grupos de buscadores, a las madres de familia, a los familias que forman parte de estas asociaciones, que conoce los casos”, dijo.
Añadió que la selección de un titular para encabezar esta fiscalía, no tendrá una complicidad en el tiempo, al ya tener ciertos perfiles pre seleccionados.
“El año pasado le dimos vida jurídicamente mediante el acuerdo 05 del 2023, estamos trabajando en el tema del recurso que se le va a dar a la fiscalía para activarla ya próximamente”, dijo Andrade Ramírez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El recurso que será destinado a esta fiscalía será de 90 millones, el cual incluye la rehabilitación de los inmuebles y contratación de personal.
La titular de la FGE indicó que estará operando en el mismo edificio, solo que el resto de áreas serán reubicadas, para que sea utilizado solo en materia de personas desaparecidas.
Añadió que un plan a mediano plazo es la construcción de dos edificios, en Tijuana y Mexicali, solo para la operación de esta fiscalía.
En cuanto al personal administrativo que será contratado, Andrade Ramírez dijo que tienen contempladas 16 plazas de agentes del Ministerio Público, 20 agentes de la policía de investigación, entre otras.
“Inclusive hicimos una coordinación de genética en investigación pericial de desaparecidos, ya hay una titular en esa área, nada más en investigación de genética de desaparecidos”, expresó Andrade Ramírez.
La titular de la FGE no dio fecha para el inicio de operaciones de la Fiscalía Especializada.