Un total de doce carpetas de investigación por delitos electorales fueron abiertas durante el pasado proceso electoral en Baja California, de acuerdo con Marina Ceja Díaz, fiscal electoral de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ceja Díaz detalló que las carpetas fueron aperturadas desde el 1 de diciembre de 2023, hasta el día de las votaciones el pasado 2 de junio de este año.
Mencionó que el caso con mayor relevancia durante el periodo electoral ocurrió en Ensenada, pues el resto fueron denuncias relacionadas con credenciales de elector en diferentes municipios del estado, sin embargo no detalló a qué delitos incurrieron.
“Tuvimos una conducta con apariencia de delito, hay una persona que falleció y otra que se encuentra asegurada, esto fue en el municipio de Ensenada por robo de documentación electoral”, dijo.
Ese delito ocurrió cuando dos personas armadas robaron una urna de la casilla 002 , en la calle Bahía Magdalena, y huyeron a bordo de una motocicleta.
La persecución finalizó en El Sauzal, donde el conductor de la motocicleta perdió el control impactando con un automóvil, posteriormente fueron detenidos por policías municipales y atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.
Uno de los involucrados en el robo perdió la vida en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali).
Marina Ceja también mencionó que la fiscalía electoral en Baja California no cuenta con recursos económicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si bien es cierto, no tenemos ni gozamos de un presupuesto financiero, también es cierto que no ha sido impedimento, ya que contamos con el apoyo total de la fiscal general María Elena Andrade Ramírez.
Sobre el número de agentes con los que cuenta la fiscalía electoral, Ceja Díaz reiteró que no cuentan con presupuesto.
“Pues soy yo la titular y tenemos 13 ministerios públicos, esta fiscalía no cuenta con recursos financieros, sin embargo no ha sido impedimento para seguir trabajando”, finalizó.