Tijuana.- Tras permanecer sin titular desde enero de 2020, la Fiscalía Anticorrupción de Baja California será encabezada los próximos cuatro años por Javier Salas Espinoza, luego de que este martes fuera nombrado por el Congreso de Baja California.
En aquel año la entonces fiscal Olga Elizabeth Ojeda Mayoral presentó su renuncia al cargo, luego de acusar una escasez de recursos. Sin embargo, a más de tres años, la situación que enfrentará Salas Espinoza no es muy distinta.
“No se cuenta con nada, no hay nada administrativamente ni físicamente, precisamente por eso es importante el nombramiento y dentro de un plan de trabajo que no nada más sea el tema de la investigación de los delitos de corrupción, también haya un eje que es el administrativo y financiero para poder garantizar que haya los recursos suficientes para la operatividad de la Fiscalía”, externó el nuevo fiscal Anticorrupción.
Según Javier Salas, tras ser nombrado ahora se dará a la tarea de conseguir el presupuesto para sacar adelante su labor, aunque no dijo una fecha específica para lograrlo.
“Hay interés tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo para que la Fiscalía cuente con los recursos suficientes, aquí es donde nos va a garantizar que en un plazo no muy largo, sino a mediano, podamos tener nosotros los recursos suficientes, tanto material humano, como físico, para poder llevar a cabo las acciones de investigación de los delitos de corrupción”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el margen de maniobra que tendrá en el cargo, esto luego de que a iniciativa de Jaime Bonilla, en abril de 2021 se quitara la autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y se convirtiera en dependencia de la Fiscalía General, afirmó que trabajará con libertad.
“De acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica, depende en tema administrativo, pero no en operativo y técnico. Lo que estamos buscando es que tengamos ese tema administrativo de esa dependencia, que podamos tenerlo nosotros de una forma directa para no estar dependiendo de la Fiscalía General todo lo que es lo administrativo, pero ese tema lo vamos a ir viendo conforme tengamos las reuniones de trabajo”, abundó.
Por último, el fiscal Anticorrupción aseguró que no se tolerará ningún acto ilegal, sea cual sea la dependencia o nivel de gobierno involucrado.
“Sin ningún miramiento de quienes son los probables responsables, se van a integrar y se va a buscar tener las órdenes de aprehensión y la judicialización de los casos”, concluyó.