Fiscalía General del Estado es una institución rebasada: Quijano Sosa

Quijano Sosa dio estas declaraciones después de que Rafael Orozco Vargas, fiscal central, mencionó que cada agente investigador de homicidios atiende entre 40 y 50 carpetas.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 12 de enero de 2024

Roberto Quijano Sosa, presidente del CCSPBC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La Fiscalía General del Estado (FGE) es una institución que está rebasada, de acuerdo con Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

Quijano Sosa dió estas declaraciones después de que Rafael Orozco Vargas, fiscal central, mencionó que cada agente investigador de homicidios atiende entre 40 y 50 carpetas de investigación.

Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la FGE. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Honestamente no tengo esos datos para poder dar una opinión, lo que sí sé es que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública a mediados del año pasado la fiscalía de Baja California ocupaba el lugar 28 en productividad, ocupamos uno de los últimos lugares en productividad”, dijo el presidente del Consejo.

Además explicó que la productividad de la fiscalía se mide por el número de carpetas de investigación, judicializaciones de las carpetas, las denuncias atendidas, el tiempo que tarda la ciudadanía en presentar una denuncia, así como las capacidades que tiene la institución.

“¿Cuántos investigadores tienes?, ¿Cuántos agentes del Ministerio Público?, ¿Cuántas agencias del Ministerio Público tienes? Sí calificas todo eso Baja California tiene el lugar 28, el reto de la fiscalía es enorme”, añadió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sobre el desempeño de María Elena Andrade Ramírez, titular de la FGE desde agosto de 2023, Quijano Sosa respondió que es difícil calificarlo, pero reconoció su experiencia en temas de seguridad.

“Sin embargo, recibe una institución sumamente deteriorada, infiltrada, corrupta, sin instalaciones, sin recursos y sin recursos materiales. Es un reto importantísimo para la fiscal, independiente de cuestiones subjetivas de sus capacidades o experiencia, está tomando una institución sumamente débil”, agregó.

Para finalizar, el presidente del CCSPBC mencionó que la fiscal general debería dar resultados cuando cumpla un año en el cargo.

“Lo único que yo cuestionaría es su plan de trabajo, porque al final del día esto es una interpretación, lo que no es una interpretación es la incidencia delictiva, que no le corresponde solamente a la fiscalía”, concluyó.