Ante los señalamientos de falta de perspectiva de género en la decisión del juez que condenó a Alina Narciso, ex policía municipal, el presidente del Poder Judicial de Baja California (PJBC), Alejandro Fragozo López, dijo que la fiscalía fue la encargada de formular la teoría del caso.
Recordó que fue la misma Fiscalía General del Estado (FGE), quien “pidió 60 años” de cárcel, sin embargo, el juez decidió la pena de 45 por el asesinato de Luis Rodrigo Juárez Arellanes, su entonces pareja y policía municipal en activo.
La hoy sentenciada, originaria de Veracruz, alegó desde el día de los hechos que disparó en defensa propia por violencia doméstica.
Alejandro Fragozo aseguró que los jueces del PJBC han recibido capacitaciones de perspectiva de género, aunque no pudo asegurar que en el caso de Alina esos conocimientos hayan sido utilizados.
Explicó que en todos los procesos, ya sean mercantiles, civiles, familiares o penales, los operadores de justicia incluye a la FGE y a la defensoría pública, no sólo al tribunal.
Comentó que por lo tanto es necesario analizar todos los elementos y actores involucrados para determinar si el juez actuó o no con perspectiva de género al sentenciar a Alina a 45 años en prisión.
Sobre una posible apelación de Alina para acusar que el juicio no fue llevado con perspectiva de género y la violencia doméstica, el presidente del PJBC dijo que será una sala colegiada quien lo resuelva.
Añadió que en caso que sea aceptada la apelación y haya una alguna modificación en sentencia, no precisamente sería porque haya sido sin perspectiva de género, pudiera ser por un agravante o calificación incorrecta durante el proceso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según el reporte policiaco de la madrugada del 12 de diciembre de 2019, fecha en que todo ocurrió, Alina y su pareja Rodrigo, quienes eran policías municipales en activo, tuvieron una discusión en su domicilio.
Rodrigo pasó a la agresión física y empezó a golpear a Alina por lo que ella tomó el arma de cargo y le disparó en cuatro ocasiones. Alina fue quien pidió una ambulancia para la atención de su cónyuge, según el reporte preliminar elaborado por los agentes que atendieron la llamada al número de emergencias.