Crisstian Villicaña
Tijuana.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encargado de verificar los cobros y pagos de los contribuyentes, debe ser más flexible y no aplicar una revisión tan exhaustiva.
El tema fue abordado por Lorenzo Hernández Niebla, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California. "Nosotros pensamos que la forma de controlar del fisco a los contribuyentes debería de cambiar a una forma más razonada".
"Si ustedes se van a otros países, no se necesita tanta documentación para demostrar un ingreso y no se necesita tanta documentación para demostrar un gasto ¿por qué? porque están controlados a través de los cheques y de la supervisión de cheques en las industrias".
"El considerar dentro de la actividad fiscal tanto requisito en un documento fiscal para hacerlo deducible, equivale también a que muchos de estos requisitos no se puedan cumplir y por lo tanto aumenten la base gravable de contribuyentes", subrayó.
La idea sería simplificar los procesos para que los contribuyentes puedan cumplirlos sin tantas trabas, lo que en otros países del mundo ya se implementa, dejando buenos resultados en la administración pública.
"En otros países aplican una cadena que controla los ingresos y los egresos de las empresas y si lo metieran en México en lugar de meter el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) estaría controlando el fisco todas las actividades de México, incluyendo a los que no son empresariales", finalizó.