A solo dos semanas de que llegue el Día de los Muertos, floristas del Mercado Benito Juárez en el Centro de Tijuana esperan bajas ventas.
Reyna Soto Valderramo, vendedora de la florería “San José”, señaló que la conmemoración a los difuntos ya no es lo mismo para los comerciantes dedicados a la venta floral desde el 2011 a la fecha.
Comentó que casi 90% ha decaído la venta en el distrito floral de la calle Quinta en los últimos 13 años, por lo que han tenido que unirse para realizar estrategias y no perder a la clientela.
“Hace un año nos quedó bastante. Para el día que estamos no están comprando mucho, antes se llevaban de cinco a 10 y ahorita están llevándose de dos a tres ramos de cempasúchil”, señaló.
Recordó que en esta época es común la compra de cempasúchil, flor nube, margaritas, cresta de León, báltica y graviola.
“Antes llevaban bastante a los panteones, actualmente llevan un ramito de 250 pesos. Antes se llevaban hasta 10 o 20 crisantemos o polares”, contó.
Detalló que los precios están rondando entre los 40 a 50 pesos dependiendo de los locatarios o la demanda de los clientes, por lo que le ganan entre cinco o 10 pesos por ramo.
“Tratamos de dar precio para que la gente consuma, igual si consumimos cantidad mejoramos el precio. Actualmente nos están cotizando entre los 30 y 35 pesos”, explicó.
Lamentó que la tradición se haya perdido durante los años sumando la inflación que ha perjudicado al sector comercial, lo cual ha generado reducir los costos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahorita estamos agarrando de veinte en veinte y a esta fecha teníamos que tener unos 300, 200 o 100 de ramos”, comentó.
Agregó que la pandemia fue la época donde registraron mayor pérdida económica y ocasionó el cierre de florerías.