Tijuana.- En los flujos migratorios recientes no se observan solamente padres de familia que intenten ingresar a Estados Unidos, sino también a las madres e hijos, de acuerdo con Jesús Eduardo Castro Rodríguez, del área de Desarrollo y Comunicación en la Organización Youth International.
El activista mencionó que los migrantes no solamente buscan ingresar a los Estados Unidos por cuestiones económicas, sino que también huyen por la violencia que hay en sus países de origen.
“Ahora el fenómeno no nada más es que se va el esposo y manda remesas, sino que ahora traen a toda la familia, esto se ve ilustrado en las caravanas y en más movimientos migratorios que hay”, añadió.
Castro Rodríguez destacó que la migración es un fenómeno que va en incremento, pues algunos países de Sudamérica actualmente enfrentan crisis económicas que orillan a las familias a buscar otra oportunidad en Estados Unidos.
“Abogamos que la migración debería ser un derecho, porque el mundo como se está moviendo de alguna forma se proyecta que esa migración siga incrementándose”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Enrique Lucero Vázquez titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), mencionó también que los intentos de cruces irregulares de familias completas han incrementado en los últimos meses.
“Hay información falsa, que si cruzan en familia va a ser más fácil que los liberen y les den asilo”, dijo.
Lucero Vázquez dijo también que las cifras de migrantes que llegan diariamente a Tijuana han incrementado en las últimas semanas, pues anteriormente atendían a 150 personas por semana en las oficinas de la DMAM, y actualmente la cifra asciende a 350 atenciones.
“El pulso que tenemos de nuestra oficina, estamos hablando de 70 atenciones de nuevos migrantes y los apoyamos a registrarse en CBP One y los canalizamos a un albergue”, finalizó.