TIJUANA.- La Escuela Normal Fronteriza Tijuana promueve el fomento de las tradiciones mexicanas, pues son parte fundamental de la educación de nuestros niños y jóvenes y es importante preparar en esta tarea a los futuros docentes, destacó la directora de la institución, doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, al participar en la inauguración del concurso de Altares de Muertos y Catrinas y Catrines, como parte del Festival del Día de Muertos 2023 que organizó la Secretaría de Cultura de Baja California.
La ENFT participó con la elaboración de un altar denominado "Nuestros muertos", honrando a los docentes y alumnos que han fallecido en los últimos años “y que vivirán por siempre en nuestros corazones”. Asimismo con la lectura de leyendas a cargo de los alumnos: Melanie Fernández Barajas, Jorge Emilio Ortiz Contreras, Karina Ramírez Robledo y la maestra Teresa Jauregui, cerrando la parte artística con el grupo de danza folklórica "Léemba" con el tema "Mi ciudad", bajo la dirección del maestro Ramón Wong.
El evento estuvo encabezado por autoridades entre las que destacaron la licenciada Ava Ordorica Canales, delegada de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en la Zona Costa, en representación de la secretaria, la maestra Alma Delia Ábrego Ceballos; el licenciado Juan Pablo Rodríguez, titular de la Coordinación Educativa del Sistema Educativo y la doctora Catalina Ortiz Macías, directora de la ENFT, además múltiples artistas locales y estatales que en estos días estarán fungiendo como jueces de los distintos concursos convocados.
La tradición del Día de Muertos tiene orígenes prehispánicos y se entrelaza con la tradición católica del Día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre. Así, den el altar de muertos el 28 de Noviembre se reciben a las almas de quienes murieron en accidentes; el 29 a quienes murieron ahogados, mientras que el 30 llegan las ánimas olvidadas o sin familiares, como los huérfanos y criminales que no tuvieron a alguien que los despidiera.
El 31 de Octubre llegan las almas de los niños que murieron sin haber sido bautizados y el 1 de Noviembre es el Día de Todos los Santos Inocentes y se recibe a las almas de los niños que murieron (estos sí bautizados), mientras que el 2 de Noviembre es el Día de los Fieles Difuntos, donde la tradición marca que llegan las almas de todos los adultos fallecidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La exposición de altares, en la que participan también otras instituciones educativas permanecerá hasta el día viernes 3 de noviembre en las instalaciones de ICBC, para que la comunidad pueda acudir a verlos. Con esto, la Escuela Normal Fronteriza impulsa el rescate de las tradiciones mexicanas y fomenta la cultura de nuestro país.