Laura Bueno Medina
Tijuana.- El 8% de la población estudiantil en nivel básico en el estado de Baja California, de preescolar a secundaria, son infantes y adolescentes con nacionalidad extranjera.
La coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Yara Amparo López López, detalló que el ciclo escolar 2017-2018, de educación básica, cerró con 56 mil estudiantes extranjeros inscritos en alguna escuela de Baja California, lo que representó un incremento de alrededor de dos mil estudiantes en el ciclo escolar, ya que, al su inicio, se registraron 54 mil estudiantes de origen extranjero de Estados Unidos, China, Honduras, El Salvador, Haití, Rusia, España, Venezuela, entre otros.
Entre los años 2012 y 2018, el Probem ha calculado un incremento de la población extranjera de hasta 20 mil estudiantes en comparación con los años anteriores.
Asimismo, la funcionaria agregó que el estado de Baja California está posicionado en el primer lugar con población de origen extranjero.
De acuerdo con estadísticas y estudios realizados por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Baja California, se encuentra entre los 10 estados con mayor movilización de estudiantes extranjeros en condición migrante.
El registro, con mayor precisión por parte del Sistema Educativo Estatal, comenzó en el año 2013 al mismo tiempo que se iniciaron una serie de grupos de apoyo para los estudiantes con el objetivo de ayudarlos a integrarse al sistema mexicano.
EU
La mayoría de estos estudiantes extranjeros son nacidos en territorio estadounidense
PIE
Entre los años 2012 y 2018, el Probem ha calculado un incremento de la población extranjera de hasta 20 mil estudiantes. Archivo/OEM