Tijuana.- Personas de otros estados de la República han venido a Baja California a buscar a sus familiares desaparecidos, que presuntamente se encontraban en el estado.
El director operativo de la Comisión Estatal de Búsqueda, Fernando Ocegueda Flores, indicó que en lo que va del año 80 personas han sido reportadas como desaparecidas, esto sin contabilizar aquellas que son registradas por la Fiscalía de Baja California.
“Piden ayuda de otros estados de personas que creen que están aquí en el estado, vamos juntos a los albergues y centros de rehabilitación para buscarlos”, comentó.
Según Ocegueda Flores, la Comisión Estatal de Búsqueda cuenta ahora con poco personal y presupuesto limitado para desarrollar la labor para la que fue creada.
“La Comisión hace acompañamiento a Semefo y a los albergues, porque de tantos años que estuve como activista, sé lo que se siente ser tratado de mala manera, por eso pedimos que depositen la confianza en la Comisión Estatal de Búsqueda”, agregó.
El funcionario relató que hace una semanas una familia originaria de Michoacán encontró a su ser querido en Tijuana, tras 20 años de darlo como desaparecido.
“Estaba en la Estancia Municipal de Infractores, ya está en Michoacán el muchacho, él aquí hizo vida y después de venir a buscar oportunidades, perdió contacto con sus dos papás que vinieron a buscarlo”, concluyó.
Cabe recordar que en junio pasado la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional de Búsqueda,
entregó más de 341 millones de pesos, por concepto de subsidios, a las 24 Comisiones Estatales de Búsqueda (CEB) que lo solicitaron.
Te recomendamos el podcast ⬇️