Crisstian Villicaña
Tijuana.- A través de un contrato con el que se promete la donación de terrenos, entre el Ayuntamiento y afectados de Lomas del Rubí, se logró concretar la entrega de 67 predios; esto, como parte de una primera fase de apoyos.
Los terrenos entregados se encuentran en Villas de Baja California y Los Pinos; cuentan con todos los servicios y tienen una dimensión de 120 metros cuadrados. El valor de los 67 predios es de 34 millones de pesos. De la cantidad total de los lotes entregados, 19 eran del ayuntamiento; y los otros 48, del Gobierno del Estado.
El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, declaró: "Hicimos esa sinergia de trabajo con el Gobierno de Estado. Al final de cuentas, aportó terrenos (el) gobierno municipal; ‘los que tengo los pongo’, y logramos sacar este producto. La semana pasada, empezamos con las transferencias de dinero para pagar el predial y para terminar la escrituración de los predios que están a nombre del ayuntamiento".
Asimismo, aseguró que se donaran más espacios conforme vaya creciendo el número de afectados, los cuales cada vez son más, pues continúan los deslizamientos en Lomas del Rubí y en las colonias aledañas.
"Sí. Buscaríamos en donde aquellas personas que van teniendo sus casas señaladas en rojo, bueno, hay que apoyarlas, y haríamos el mismo procedimiento; serían en los mismos lugares; si no buscamos otros; así de sencillo".
Sobre los trabajos que se realizan en Lomas del Rubí para estabilizar el lugar, comentó: "Es poco lo que se puede hacer para no cargar el peso en las calles de arriba; tenemos que tener mucho cuidado, tenemos que empezar de abajo hacia arriba. Hay que demoler las casas que están a punto de caerse y eso nos significaba una inversión en efectivo para pagar 16 millones de pesos".