Integrantes del Colegio de Abogados “José Luis Molina Magaña”, acordaron crear un frente común con el propósito del que el Poder Judicial de Baja California, pueda tener un mayor presupuesto para el ejercicio del próximo año 2021 y de esa manera mejorar la impartición de justicia.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la sesión mensual del cuerpo colegiado en la que estuvo como invitado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Jorge Ignacio Pérez Castañeda.
Al respecto, el presidente de este organismo, Lic. Santos Abraham Montes Zavala, resaltó la necesidad de mejorar el presupuesto para este rubro, pues desde hace muchos años existe un “grave” rezago en el número de procesos judiciales en los cinco municipios de la entidad.
“Lo anterior se debe a la falta de un presupuesto adecuado que venga a satisfacer la demanda de casos que están a la espera de resolución, mismos que se han retrasado aún más luego de que los juzgados estuvieron cerrados por la pandemia del COVID 19”, expresó.
Indico que si bien el presidente del Tribunal informo que se espera que la creación de un nuevo juzgado, tanto en Tijuana, como en la capital Mexicali, aún falta mucho para que los bajacalifornianos pueden contar con una justicia pronta y expedita.
En ese sentido, Montes Zavala destaco que los Integrantes del Colegio de Abogados “José Luis Molina Magaña”, acompañaran al presidente del TSJBC a la presentación, ante los diputados del Congreso del Estado, del presupuesto del Poder Judicial 2021.
“Estamos formando un frente común para exigirles a los legisladores y al Secretario de Hacienda de la entidad, que doten de mayores recursos al sistema de judicial y de esa manera combatir el rezago que se tiene”, sentenció.
Por su parte, el el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, que el de presupuesto que se contempla solicitar es del alrededor de mil 700 millones de pesos para todo el ejercicio 2010 y asi cumplir con los diferentes proyectos estratégicos que se contemplan.
En ese sentido, destaco que dicho proyectos tienen que ver con la implementación de la Reforma Laboral, la Resolución a la reforma judicial de la Ley de Transparencia, el fortalecimiento del Tribunal electrónico y del Servicio Médico Forense, así como la creación de más juzgados civiles mercantiles y la operación de centros de convivencia familiar, entre otros.
Agrego que ese monto es el ideal para cumplir con estos planes, sin embargo, siempre es mucho menor el que les asignan, por lo que con el apoyo del Colegio de Abogados, esperan sensibilizar a las autoridades hacendarias sobre la necesidad que se tiene para mejorar el sistema de justica en el estado.