Crisstian Villicaña
Tijuana.- El programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) trabaja para inhibir los factores de riesgo de violencia y delincuencia en quince colonias de la ciudad con mayor incidencia delictiva. La idea es mantener las comunidades seguras a través de acciones preventivas.
Sobre ello, habló el director de Prevención al Delito, Rogelio Rodríguez Alcocer. "El recurso federal que llegó este año fue un poco más de 11 millones de pesos. La forma en que se va a distribuir son cuatro ejes: uno es el eje de violencia escolar; ahí son alrededor de cinco millones de pesos que se van a destinar. En el eje de jóvenes en prevención son cuatro millones y medio, son aproximadamente 500 mil pesos en policías auxiliar y 800 mil pesos en equidad de género, violencia contra la mujer; es en lo que se va a distribuir el recurso este año", expresó.
Se pretende que estos trabajos den comienzo el próximo lunes en colonias como Campestre Murúa, Mariano Matamoros Centro, El Florido, Francisco Villa, Zona Norte, entre otras. Dichos trabajos son llevados a cabo de la mano con asociaciones civiles que trabajan de cerca el tema de la seguridad.
"Uno es el Centro de Desarrollo de Comunidades, Centro Integral para la Organización de las Comunidades, Trabajando por la Ciudad, Alianza Civil y Gente Diversa.
Cada una de las asociaciones tiene que demostrar que son capaces de desarrollar el programa, tienen que cumplir con ciertos requisitos de legibilidad; se mandan los proyectos al secretariado y el secretariado asigna el recurso".