Tijuana.-La noche de este 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Tijuana espera hasta cinco mil asistentes para el Grito de Independencia en un escenario que este miércoles seguía siendo montado a un costado del Palacio Municipal.
En ese templete se colocará un campanario frente al monumento Miguel Hidalgo y allí mismo, más tarde, el grupo musical El Coyote y su banda Tierra Santa amenizará la celebración, detalló Marcelo de Jesús Machain, Oficial Mayor en el gobierno municipal.
Para los trabajos preliminares fue necesario cerrar el Paseo del Centenario, desde el monumento a Diana Cazadora hasta poco antes de llegar a la unidad deportiva CREA, además de la avenida Independencia, informó el funcionario.
Esto provocó congestionamiento vial en los alrededores por la confusión entre automovilistas que querían acudir al Palacio Municipal para realizar algún trámite, y padres de familia que se trasladaban para recoger a sus hijos en las escuelas aledañas.
Uno de los policías de tránsito que cuidaba a los conductores para que no ingresarán en sentido contrario por Paseo Centenario consideró que el cierre fue “prematuro”, pues años anteriores, previo a la pandemia, las vialidades eran cerradas una noche antes de la celebración.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Marcelo de Jesús Machain dijo que los accesos para la celebración estarán abiertas desde las 20:00 horas para una verbena popular sobre el puente Independencia, donde desde este miércoles trabajadores ya instalaban puestos ambulantes.
Después, a las 21:00 horas se transmitirá el Grito de Independencia desde la Ciudad de México que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego vendrá el Grito de Independencia por parte de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, programado a las 22:00 horas, para finalmente darle paso al grupo musical.
En el mismo lugar, la población podrá acudir el viernes desde las 9:00 de la mañana a presenciar el tradicional desfile de Independencia.
El recorrido de los contingentes está programado para iniciar en la Calle 10 de Zona Centro para cruzar hasta Zona Río y pasar frente al balcón del Palacio Municipal.
Al terminar el desfile las vialidades serán reabiertas al tránsito, aunque el Oficial Mayor no precisó la hora en que podría ocurrir esto.
Como parte del asueto, el Palacio Municipal trabajará hasta el mediodía de este jueves y después cerrará sus puertas para retomar actividades hasta el próximo lunes.