Frecuente, la entrega de cuerpos equivocados a familiares de desaparecidos

Hasta el momento las autoridades no han dado respuesta sobre estos casos, dijo Ocegueda Flores, pues muchos de los familiares de personas desaparecidas desconocen alternativas para dar seguimiento a sus casos

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 24 de octubre de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La entrega de cuerpos equivocados a familiares de personas desaparecidas son casos frecuentes, de acuerdo con Fernando Ocegueda Flores, activista de Derechos Humanos, quien añadió que estos casos continúan.

Ocegueda Flores mencionó que estas situaciones son provocadas por la falta de un sistema de geolocalización en la fosa común de Tijuana.

El presupuesto para la primera etapa es de 15 millones de pesos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Pudiera ser por coordenadas y poder demostrar el lugar exactamente donde están los cuerpos, porque anteriormente se entregaban muchos cuerpos que no eran los que corresponden, y las familias pasaban por un proceso de devolución del cuerpo”, agregó el activista.

Hasta el momento las autoridades no han dado respuesta sobre estos casos, dijo Ocegueda Flores, pues muchos de los familiares de personas desaparecidas desconocen alternativas para dar seguimiento a sus casos.

“No hubo nada, porque muchas personas no conocen que tienen alternativas para acudir a otras instancias, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), asuntos internos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quejas ante los Ministerios Públicos y hacer una queja también en el caso de los panteones municipales que no tienen un control de cuerpos que entregan”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El activista destacó incluso que actualmente ha dado seguimiento a un caso reciente en el que el sexo de la persona desaparecida y el cuerpo que habían entregado al familiar no era el mismo.

“Un caso con la federación que salió positivo en el sistema AFI de huellas dactilares, normalmente la Semefo se queda con una muestra o pedazo de fémur, se coloca el número de carpeta de investigación en la parte del plástico y se congela esa parte. La FGE pide una parte del fémur, les hace el ADN y salió positivo, pero resulta que cuando el MP hace el procedimiento de la fosa común, resulta que se llevan dos cuerpos a la Ciudad de México, y resulta que salieron de mujer, hay un problema con esta víctima”, relató.