Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para mostrar su respaldo a la caravana migrante, alrededor de 400 personas de ambos lados de la frontera se manifestaron este lunes en el muro fronterizo de Playas de Tijuana.
La movilización que fue convocada por diversos grupos religiosos del condado de San Diego exigía al gobierno de Estados Unidos que permita a los integrantes de la caravana migrante iniciar el trámite de asilo político e ingresar a suelo norteamericano.
El contingente, entre los que se encontraba un importante número de personas de la tercera edad, llegó al Border Field Park con la intención de llegar hasta los límites entre Tijuana y San Diego; sin embargo, fueron frenados por una decena de agentes de la Patrulla Fronteriza y ejército norteamericano, que no les permitieron acercarse al muro.
Por espacio de dos horas, los manifestantes permanecieron en los limites entre Tijuana e Imperial Beach, viviéndose momentos de tensión con los agentes de la Patrulla Fronteriza, pues los inconformes insistían en acercarse al muro fronterizo.
En varias ocasiones, la Patrulla Fronteriza advirtió a los manifestantes que serían detenidos en caso de que buscaran acercarse al muro fronterizo, pero, al poco tiempo, un grupo de 20 personas fueron arrestados por los agentes norteamericanos luego de que pretendieran tocar la valla fronteriza.
Mientras se realizaba la movilización de lado americano, en Playas de Tijuana se agruparon cerca de 100 personas, en su mayoría representantes de albergues de migrantes, los cuales fungieron como observadores de la manifestación que se realizaba en el Condado de San Diego.