Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La reubicación del Servicio Médico Forense (Semefo) es un proyecto a futuro así que por ahora seguirá donde mismo, de acuerdo con Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
"Tengo que hablar con los colonos de la colonia Juárez, porque lo que tengo que garantizar es que sea sin olores, lo menos invasivo, pero que se siga prestando el servicio", apuntó.
En entrevista al terminar su participación como invitado en el Grupo Madrugadores, dijo que el terreno que buscarán para el futuro será en un lejano punto de la zona este.
Afirmó que tras la construcción de un cuarto frío tienen espacio para 130 cuerpos, y en su exposición refirió que con frecuencia las familias no reclaman los cadáveres de personas asesinadas.
“De momento estamos con números estables, pero sí debemos de buscar para el próximo año tener otro refrigerador que permita no tener una crisis”, indicó.
Según datos de la misma autoridad judicial de la que depende Semefo, hay un plazo de 10 a 14 días para la identificación de cadáveres por parte de las familias antes de enviarlos a la fosa común.
Sin embargo fuentes cercanas a estos procedimientos refirieron que en las muertes violentas es común que las autoridades investigadores prolonguen el plazo por varias semanas más.
“Todos hacemos nuestro esfuerzo sobre todo de tenerlos dignamente en una bolsa que nos dé sobre todo el tema de identificación”, aseguró.
Ortiz Morales respondió que en algún momento tuvieron la opción de recurrir a cajas de tráiler para resguardar los cuerpos, pero optaron por construir el refrigerador en sus instalaciones.
El también presidente del Consejo de la Judicatura reiteró que recibirán en comodato el espacio que hoy tienen los velatorios DIF junto al Semefo.
Sin embargo, anotó, no hay definición sobre su reubicación después del rechazo que mostraron residentes de la zona en la que estaba proyectada la construcción.
“De momento estamos con números estables”
Salvador Juan Ortiz, presidente del TSJ