Tijuana.- Mientras finaliza la actualización del Atlas de Riesgo de Tijuana se plantearía una moratoria para evitar la construcción de edificaciones verticales en áreas consideradas de peligro, informó la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
La alcaldesa dijo que la moratoria aún tendría que ser aprobada por el Cabildo municipal, para determinar el alcance de esta medida.
“Sí en algunas zonas, no todas, en algunas zonas que sí sean de riesgo y estén estas construcciones sí vamos a poner eso, pero se requiere que pase por Cabildo, pero aún no pasa por los regidores”, comentó.
Caballero Ramírez precisó que en la actualidad hay en desarrollo alrededor de 100 construcciones verticales, por lo cual se busca implementar nuevos reglamentos y un consejo que autorice las edificaciones, con el fin de evitar el otorgamiento irregular de permisos.
“La mayoría no fueron dadas en esta administración, nos vamos a dar a la tarea, aunque vayamos a tener problemas en razón de que vayan a oponerse algunos constructores con el Atlas de Riesgo, el segundo es el Consejo Técnico para la construcción de edificaciones y el número tres el cambio de reglamentos, se requiere cambiar los reglamentos porque ya están muy anticuados y esto genera estas lagunas que permiten esas construcciones”, abundó.
CCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La primera edil subrayó que el Consejo Técnico estaría integrado por personal del Ayuntamiento, así como integrantes de cámaras empresariales.
“La participación de las cámaras va a ser vital porque con ellos vamos a determinar qué edificaciones se hacen, cuáles no, también con ellos vamos a tomar su experiencia, porque nosotros no tenemos geólogos y especialistas. Lo vamos a conseguir en el sector privado y una vez que tengamos ese consejo, vamos a determinar a empezar a revisar lo futuro y lo anterior”, dijo.
“¿Se podrían frenar construcciones?”, cuestionó la prensa a la munícipe, que respondió: “Por supuesto, porque pasa como estas, González Cruz, el último día de su mandato, ya se había ido y regresó solo a dar permisos de construcción que están vigentes en este momento”, finalizó.