Laura Bueno Medina
Tijuana. – El 80% de la lucha contra el cáncer de mama es la actitud, y el 20% el tratamiento médico, comentó la conductora Claudia Urías como sobreviviente de esta enfermedad.
Contó que de los 28 a los 34 años de edad Claudia estuvo monitoreando un nódulo en el seno izquierdo que detectó cuando se estaba bañando. Durante ese período de tiempo tuvo que someterse a biopsias para descartar que la bolita fuera algo negativo.
Al año siguiente, la bolita había crecido al grado de parecer una naranja, por lo que Claudia fue referida con el oncólogo y al estudiar el nódulo se supo que en esta ocasión ya era maligno.
Por el tamaño que presentaba el nódulo, a Claudia se le practicó una mastectomía radical, “perdí todo mi seno, al principio pensé que sería el procedimiento normal de cada año, una biopsia, pero no fue así”.
“Nos da vergüenza decir que tenemos cáncer, y sentimos odio de repente contra la enfermedad u contra los semejantes”, contó Claudia Urias, como sentimientos a los que se enfrentan las pacientes.
Por ser una enfermedad devastadora, la actitud con la que se enfrente es vital para sobre ponerse, dijo Claudia Urias a los asistentes a la plática “El reset de la vida” impartido en la Universidad de las Californias Internacional.
Como mandatos Claudia señaló que la paciente debe hacer el máximo esfuerzo para enfrentar la enfermedad con actitud positiva, atenderse rápido y renacer después del tratamiento.
Tomando como referencia que de cada 10 mujeres 8 tienen al menos un factor de riesgo para padecer cáncer de mama, por lo cual la conductora invita a cambiar de estilo de vida y con ello prevenir la enfermedad.