Frente de posesionarios de Tijuana se reúnen con secretario de Gobierno

Escalante Rodríguez reiteró que en todas las reuniones con las autoridades estatales estarán presentes todos los afectados

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 4 de mayo de 2022

La reunión se realizó en las instalaciones del Imos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Posterior a las manifestaciones del pasado jueves por parte del Frente de Posesionarios de Tijuana, donde cerraron las vialidades del bulevar 2000, este martes representantes de este frente se reunieron está mañana con el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Catalino Zavala, para dar seguimiento a sus peticiones.

En esta reunión se planteó el procedimiento que se llevará a cabo en las futuras mesas de trabajo, estarán presentes los representantes de La Morita, Maclovio Rojos y 3 de Octubre, explicó Juan de Dios Escalante Rodríguez, representante del Frente de Posesionarios de Tijuana.

Edgar R. Alpuche, vicepresidente de la APIR. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Se va a buscar que las mesas sean simultáneas y que estén los medios de comunicación. Las peticiones generales son que reconozcan que es un problema que hay que resolver y que hay voluntad política, falta que lo ratifique la gobernadora, se lo pediremos el jueves a las 17:00 horas, para que este problema no sea olvidado nuevamente”, explicó.

Escalante Rodríguez reiteró que en todas las reuniones con las autoridades estatales estarán presentes todos los afectados, pues no se podrán hacer acuerdos en lo “oscurito”, además buscarán las partes donde hubo corrupción y se castigue a los culpables de dichos actos.

“El secretario dijo que al gobierno estatal no le compete esa parte, pero tenemos el derecho de hacer las denuncias formales ante las instancias correspondientes”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Cassandra Naomi Hernández Reyes, representante de la comunidad de Maclovio Rojas, explicó cómo inició el conflicto por estos predios con el Ejido Francisco Villa, pues desde 1989, según la representante de la comunidad, los habitantes de Maclovio Rojas se asentaron en estos terrenos.

“Se hizo un pago a terrenos nacionales en 1995, porque ese espacio era nacional. En 1996 le dieron de manera fraudulenta a través de un tribunal agrario una extensión de territorio al Ejido Francisco Villa para que sembrara, pero no trabajaban la tierra”, explicó.

Hernández Reyes señaló que el Ejido Francisco Villa pide que las familias que viven actualmente en la zona paguen 150 dólares por metro cuadrado, sin embargo, agregó la representante, la mayoría de las familias que viven en el lugar son de escasos recursos.

“No pueden pagar esa cantidad, y es algo absurdo que paguen por algo que ellos trabajaron (...) El Ejido Francisco Villa nunca trabajó, y exige que les paguen o nos van a desalojar, es por eso que tomamos estas medidas para que el gobierno del estado se involucre y se nos regularice a través de una expropiación”, finalizó.