Mexicali.- El que continúe cerrada la frontera para fines no esenciales no se justifica en el contexto de salud que se vive respecto a la pandemia, ya que este no ha sido parejo al permitir que continúe el cruce de estadounidenses hacia México, así lo consideró el economista Enrique Rovirosa Miramontes.
El experto explicó que el cierre para fines de recreación o turísticos ha afectado negativamente a la economía de los mexicanos y sobre todo a la de los residentes fronterizos, ya que esto ha derivado que los comerciantes cometan abusos respecto a los precios que ofrecen al consumidor.
Puntualizó que el cierre de las fronteras que se determinó desde marzo de 2020 ha sido parcial, ya que los residentes de Estados Unidos sí pueden adentrarse a México, pese a las complicaciones en las cifras de contagio que eso podría generar para ambos países.
“No menosprecio la importancia de mantener medidas de seguridad entre ambos países, no obstante este cierre nos ha afectado a los habitantes de este lado de sobremanera”.
“La viabilidad (del cierre de fronteras) depende de la presión que ejerza el gobierno mexicano, que no está haciendo lo que tiene que hacer, porque si realmente se tratara de proteger en términos de salud, el cierre tendría que ser en ambos sentidos”.
Sobre la inflación a nivel local, refirió que en julio en Baja California fue del 6.35% en términos anualizados, cuando el promedio nacional fue del 5.86%. En el caso particular de Mexicali, la inflación fue del 6.11% y en Tijuana del 6.57%, lo cual demuestra que los comercios han abusado en los precios, siendo el rubro de alimentos el que más incrementó, tanto en los productos importados como en los nacionales.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
El también catedrático consideró que se debería de agilizar la apertura de las fronteras, ya que la manera en que se ha manejado la emergencia sanitaria ha repercutido fuertemente en el bolsillo de los ciudadanos.
“Ante esta situación yo creo que el gobierno mexicano debe de hacer un esfuerzo al realizado hasta ahora para que se abra la frontera y también creo que ha faltado más acción por parte de las autoridades locales para pedirle al gobierno federal precisamente que acelere este proceso de reapertura”.
“A como está actualmente la situación no veo la justificación en términos de salud y menos en términos del efecto económico que está teniendo”.