Fue recuperado el cuerpo del tercero de los siete militares ahogados en Ensenada

Ávila Olmeda respondió que la Sedena es la que podría proporcionar mayor información sobre el caso

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · viernes 1 de marzo de 2024

Lo hallaron con los helicópteros que está utilizando la Sedena. Foto: Sergio Caro/La Voz de la Frontera

Tijuana.- Este jueves fue recuperado el tercer cuerpo del grupo de siete militares que desapareció luego de ingresar al mar en condiciones climáticas adversas en Playa Corona, en el municipio de Ensenada.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó el hallazgo como parte de las labores en las que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

“Se encontró, entiendo vía aérea, con los helicópteros que está utilizando la Sedena, Guardia Nacional y la Marina”, declaró después de un evento público en Playas de Rosarito.

Al ser cuestionada sobre la responsabilidad de quien o quienes ordenaron a los cadetes ingresar al agua, Ávila Olmeda respondió que la Sedena es la que podría proporcionar mayor información.

Familiares de los militares desaparecidos dijeron la semana pasada que los jóvenes se comunicaron con ellos una semana antes de la tragedia para informarles que habían terminado prácticas y que este 2 de marzo estarían graduándose para unirse a las filas de la Guardia Nacional.

Las madres de familia agregaron que de manera extraoficial se les había informado que los elementos fueron obligados a internarse al mar por un mando militar, a pesar de las malas condiciones climáticas por la llegada de una tormenta.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los siete jóvenes arrastrados por el mar en Ensenada, estaban cerca de su graduación para integrarse a la Guardia Nacional (GN), informaron familiares que ofrecieron conferencia de prensa frente al Ciprés, no lejos del sitio de la tragedia, el pasado viernes 23 de febrero.

Las familias también informaron que aunque había un Teniente que dio la orden de entrar al mar pese a las adversas condiciones del clima, y se dio a la fuga, demandarán a todas las personas involucradas.

“Definitivamente hubo una negligencia porque horas atrás se les había avisado que nadie se podía meter a las aguas”, dijo una de los familiares el pasado viernes.

Familiares viajaron desde el estado de Sonora, de donde eran originarios algunos de los cadetes, ya que las autoridades militares no les notificaron de la desaparición y exigían información de su paradero.

El pasado domingo fue localizado el primer cuerpo y el martes el segundo, por lo que con cinco los que continúan desaparecidos.