Tijuana.- La propuesta de pasar la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), viola las leyes de la Constitución Mexicana y contraviene la sentencia en el caso de Álvaro Espinoza y otros contra México, aseguró Miguel Carbonell, abogado constitucionalista.
“El artículo 21 de la Constitución dice que las instituciones encargadas de seguridad pública son de carácter estrictamente civil, no militar”, señaló.
También el artículo 129 de nuestra Carta Magna, dice que “en tiempos de paz, el ejército no puede llevar a cabo otra funciones más que las estrictamente vinculadas con la disciplina militar”, agregó el abogado constitucionalista.
Mencionó que se tiene un precedente en la corte Interamericana de Derechos Humanos, como es el caso “Alvarado Espinoza y otros vs México”, que señala los requisitos para poder utilizar las fuerzas armadas en intereses de seguridad pública, el cual tampoco se cumple.
“Debe ser bajo mando civil y con revisión y auditoría de instituciones civiles”, resaltó.
Para la intervención del ejército en materia de seguridad debe ser justificada y puntualmente por razón geográfica o de un evento, algo que se viola desde el anterior decreto para la creación de la Guardia Nacional, explicó.
“El decreto que se metió hace bastante meses en esa materia por parte del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) autoriza una temporalidad hasta el 2024 sin ninguna explicación a lo anterior y en todo el territorio nacional, bajo esa lógica estaríamos fuera del marco convencional”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que estos decretos son más frecuentes ahora porque el partido en el gobierno no tiene la mayoría necesaria, entonces “están recurriendo a este derecho”.
“Hay gente que piensa que se viola la constitución, es normal, los casos serán resueltos por la suprema corte en su momento, ya ellos nos dirán”, indicó Miguel Carbonell.
Explicó que el uso de los tribunales federales para la defensa del orden, algo que sucede en otros países del mundo, sin embargo, en México es algo nuevo que se está descubriendo, previo a impartir la conferencia “Una jueza y juez federal en tu vida”, en la ciudad de Tijuana.