El actual gobierno del estado canceló aproximadamente 60 de los 100 contratos en materia de obras públicas firmados durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla, de acuerdo con Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) de Baja California.
Añadió que las obras fueron canceladas principalmente entre noviembre, diciembre y todavía parte de enero de este año, los primeros tres meses del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“No empezaban, tuvimos que cancelarlos porque no tenían proyecto”, afirmó el responsable de la obra pública en Baja California.
Espinoza Jaramillo mencionó que hasta el momento no hay reclamos de ninguno de los proveedores y tampoco ha sido necesario pagar alguna indemnización por cancelar los acuerdos. “En algunos logramos, torciéndoles un poquito, la mano para que sí aceptaran, casi todas fueron firmas de aceptación a una terminación anticipada, (así) se le llama formalmente”, afirmó.
Una de las obras de la administración de Jaime Bonilla,que fueron retomadas por el actual gobierno fue la construcción del puente Magisterial en Rosarito, mencionó
Bonilla dió el “banderazo” de su construcción el 20 de agosto de 2021, anunciando una inversión de 43 millones 82 mil de pesos y el objetivo de beneficiar a más de 100 mil habitantes.
Estaba previsto que el puente quedara listo en febrero de este año, pero Espinoza Jaramillo comentó que para la construcción no se había considerado la presencia de líneas de agua potable y postes eléctricos.
“Tuvimos que retomarlo y hacer unas consideraciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo el titular de SIDURT.
Informó que el gobierno del estado tuvo que pagar alrededor de cinco millones de pesos, “de puros movimientos eléctricos”.
Con este se espera liberar el puente al constructor para que inicié a colocar las vigas de concreto que los sostendrán.
De todas maneras nos va a tomar un par de meses para terminar ese puente”, dijo el secretario de desarrollo urbano del estado.
Una de las obras de la administración de Jaime Bonilla, que fueron retomadas por el actual gobierno fue la construcción del puente Magisterial en Rosarito