Uriel Saucedo
Tijuana.- A partir del inicio de los vientos de Santa Ana en la madrugada ayer lunes, se han suscitado incendios simultáneos en distintos puntos de la ciudad, informó el jefe de la Dirección de Bomberos, José Luis Jiménez.
Destacó que, a partir de las 5:00 horas de la mañana, se registraron varios incidentes; entre ellos, uno en la zona Centro, entre las avenidas Baja California y F. Martínez, en donde una cuartería fue consumida por el fuego. Además, una iglesia cristiana y una casa en la colonia San Ángel, mientras que otras cuatro casas se incendiaron en la invasión del Alarmar y dos viviendas en la colonia El Niño.
Agregó que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, y notificó que, entre domingo y lunes, se contabilizaron 186 servicios, en los que 17 viviendas habitadas se vieron afectadas por incendios, mientras que hubo conatos de incendio en otras seis casas, donde el incidente no pasó a mayores.
Si bien dejó que en claro que no se registraron decesos, explicó que sí se dio el caso de dos personas lesionadas con quemaduras de primer grado, quienes fueron trasladadas como estables para que recibieran atención médica.
Explicó que, a partir del clima que hay en la ciudad, los incendios se dan sobre todo cuando comienza con la quema de basura o un pastizal y al no controlarse alcanza viviendas.
Sobre el personal que tienen trabajando, mencionó que han logrado distribuirlo estratégicamente, por lo que han estado las 18 estaciones muy activas durante las últimas horas. Además, comentó que se han visto en la necesidad de sacar al personal que está trabajando en inspecciones, para que participen en los servicios en los que se les llegue a necesitar.
Ante estos acontecimientos, el jefe de despacho de bomberos, pidió a la ciudadanía que tenga precaución evitando la quema de basura en los patios o calles, mantener los terrenos limpios, y si observan pequeños incendios, llamar al 911. También, recomendó a la ciudadanía proteger sus vías respiratorias para evitar cualquier tipo de enfermedad relacionada con el clima.
Durante el año, ha existido alrededor de 600 viviendas abandonadas en donde inician los incendios