Tijuana.- Cuatro mil hectáreas de pastizales y tres ranchos, fueron arrasados por los incendios registrados en Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.
El siniestro más grande se presentó en el área del Cerro Bola en Tecate, que fue atendido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el cuerpo de bomberos de Tijuana y el Pueblo Mágico.
Desde la madrugada del martes se empezaron a intensificar los incendios, percibiéndose sobre todo en el este de Tijuana, en donde también se vio afectada la calidad del aire.
El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, indicó que el incendio que se extendió a Valle de las Palmas está por extinguirse, pues se trata de una zona de pastizales, mientras que los fuertes vientos han dirigido las llamas hacia el área de Natura, lugar siniestrado el pasado septiembre, por lo que se espera se vea reducido rápidamente.
El ayuntamiento de Tijuana notificó a través de un boletín de prensa, que en su mayoría se afectó solo pastizales, en la zona había tres ‘trailas’, de las cuales se desconoce si estaban habitadas al momento del incendio. Los trabajos continuaron para evitar que se expandan a áreas habitadas, ya que ello representa un riesgo para los ciudadanos.
Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
FUERTES VIENTOS
Este martes siguieron las ráfagas de viento de hasta 46 kilómetros por hora, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para hoy miércoles se pronostica que bajen ligeramente su intensidad, aunque oscilarán entre los 17 y 35 km/h. La temperatura será entre 22 y 11 grados.
El jueves el termómetro rondará de 18 a 9 grados, en tanto que las ráfagas de viento alcanzarán los 36 kilómetros. El viernes se espera una condición similar.
Para la Península de Baja California, se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas por la mañana y fresco durante la tarde; cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Baja California Sur, así como viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y oleaje de dos a cuatro metros de altura en su costa occidental.
Según el boletín meteorológico de Protección Civil, la condición Santa Ana se mantendrá hasta hoy por la noche.